m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

follow us

Whatsapp: +57 312 308 3447

 > SEO  > Las 10 mejores prácticas de SEO en el 2021 para mejorar su visibilidad.
mejores practicas de seo

Las 10 mejores prácticas de SEO en el 2021 para mejorar su visibilidad.

Lograr posicionar un sitio web ocupando la primera página de los buscadores, es la meta de la optimización. Hablamos de una carrera larga y con muchos competidores, por lo tanto, existen acciones que tomar si se quiere ganar. Es por eso que hoy te presentamos las mejores prácticas de SEO en el 2021.

Los algoritmos de los buscadores se adaptan a la nueva información constantemente. Como optimizadores, debemos mantenernos al tanto para garantizar que nuestra estrategia sea la más indicada. Dicho eso, comencemos con esta guía.

1. Realiza auditorias SEO de forma periódica.

La mejor manera de conocer el estado de un proyecto, incluyendo su nivel de rendimiento y éxito; es analizando sus indicadores. Esta práctica es lo que nos permite detectar errores, corregirlos y evolucionar, adaptándonos al comportamiento de los usuarios.

Ahora bien, es importante conocer cuáles son los aspectos de mayor relevancia para el SEO que se deben monitorear. Para ello, te presentaremos un checklist de los factores fundamentales, sujetos a auditorías.

  • Rastreo e indexabilidad
  • Diseño responsive
  • Velocidad de carga
  • Estrategia de contenido 
  • Análisis de los backlinks
  • Comportamiento del tráfico
  • Detección de errores

2. Optimiza tu estrategia de contenido

Entre otras de las mejores prácticas SEO está la bien conocida optimización de contenido, la cual se lleva a cabo a través de títulos llamativos, etiquetas correctas, metadescripción, enlaces internos y externos y por supuesto, una Keyword adecuada. Ahora bien, no basta con solo optimizar, debes desarrollar contenido que tu audiencia quiera leer. 

En función de esto, una estrategia de contenido correctamente planteada, es aquella que toma en cuenta los siguientes factores:

  • Conocimiento de tus consumidores y sus tendencias. Aquellos temas de interés según tu sector, tomando en cuenta las nuevas actualizaciones en el área y el panorama en general.
  • Keywords adaptadas a tus recursos actuales, sector y audiencia.
  • Metas de la empresa en un periodo determinado. Si tu objetivo es dar a conocer tus servicios, debes crear contenido que invite al público a leer lo que puedes ofrecer. 
  • Posicionamiento orgánico que invite a los usuarios a compartir tu contenido. Puedes valerte de redes sociales, influencers, entre otros. 
  • KPI SEO. Especialmente como responde la audiencia a nuestras publicaciones, posiciones, promedio, rendimiento, entre otros.
  • Construcción de links en páginas de interés para tu audiencia y que visiten con frecuencia.
  • Creación de contenido nuevo y actualización del antiguo adaptado a los requisitos de los buscadores.

3. La velocidad de carga es crucial: una de las mejores practicas de SEO

Un sitio web con un bajo rendimiento es un error imperdonable al momento de posicionar. Su falla, implica que los usuarios desistirán de visitar tu página si esta tarda en cargar. Por consiguiente, afecta negativamente tu tasa de rebote, duración de las visitas y tasa de conversión.

Por otra parte, está la evaluación que hace Google a través de los Core Web Vitals, los cuales juegan un factor importante al momento de decidir qué posición ocupará tu web en los rankings de Google. Pero ¿Cómo funcionan? Bueno, estos lo que hacen es medir la experiencia del usuario, el tiempo en el que un usuario puede empezar a interactuar con la página web.

Podemos encontrar tres tipos: LCP (Largest Contenful Paint), marca la velocidad de carga percibida por el usuario; FID (First Input Delay), mide el tiempo mínimo en el que un usuario interactúa con la página web; CLS (Cumulative Layout Shift), es la métrica que se obtiene de sumar el tiempo de carga acumulado de los todos los cambios de diseño inesperado.

Ahora bien, para medir los Core Web Vitals se utilizan herramientas, puedes hacerlo a través de Google Page Speed Insights, solo con solo introducir la url de tu web, obtendrás las métricas Core Web Vitals y otras métricas importantes.

También puedes valerte de PageSpeed Insights. Dicha herramienta analiza la velocidad de carga y te muestra los errores que causan su ralentización.

En este sentido, para mejorar las métricas y los tiempos de carga es importante detectar cuales son aquellos factores que están ocasionando su ralentización. En general, hablamos de imágenes de gran tamaño que podrían ser adaptadas, almacenamiento de caché inhabilitado, peticiones al servidor, entre otros.

4. Las imágenes también son parte del SEO

Otra de las mejores prácticas de SEO es la incorporación de recursos visuales, los cuales nos permiten estructurar nuestro contenido. Esto, hace del sitio un espacio mucho más ameno al lector que si se encontrara con solo texto. Dicho esto, aumenta el tiempo de visita mientras le da un aspecto más profesional a la página.

Anudado a esto, son un punto a favor para el SEO. La presencia de recursos gráficos optimizados le brinda una mayor clasificación dentro del algoritmo, aumentando el alcance de tu palabra clave. Además, facilita su rastreo e indexación.

No se trata de ubicar imágenes al azar. Para mejorar significativamente el SEO On Page, el uso de metadatos en imágenes como títulos, atributos, enlaces, etiquetas y descripciones es de gran importancia.  Su combinación con las palabras claves te subirá de rango definitivamente.

Cabe destacar que nuestro enfoque siempre debe ser hacia la comodidad del lector. Por lo tanto, dichas imágenes además de ser atractivas, deben encajar con el contexto, aportar al contenido y poseer un buen diseño responsivo.

5. Estructura tu contenido

Uno de los factores que permite al algoritmo de los buscadores rastrear e indexar con rapidez una página, es su correcta estructuración.  Además, le permite comprender los objetivos de tu sitio web e identificar con facilidad la información relevante y donde encontrarla. Por consiguiente, conlleva a una mejor clasificación en el SERP.

Por otro lado, mejora considerablemente la usabilidad. Si proporcionas una navegación intuitiva de fácil acceso a la información, se traduce en una mejor experiencia del usuario y mayor posibilidad de visitas recurrentes.

6. Aplica Video Marketing

El video Marketing es una de las grandes tendencias en la comercialización. Los estudios demuestran que ha llegado para quedarse debido a su alto consumo y mayor interacción. El uso de material audiovisual no solo reporta un retorno de la inversión significativo sino que también es mucho más sencillo de posicionar en los buscadores.

Hablamos de un recurso perdurable y atractivo que te permite llegar a diferentes plataformas, obtener mayor tráfico y un aumento en el tiempo de visitas. Cosas que le agradan a Google al momento de posicionar.

¿Qué te recomendamos para aplicar Video Marketing? No olvides la optimización SEO, utiliza recursos llamativos y aplica las nuevas tendencias del mercado en ellos. Un simple anuncio no es tan efectivo como un storytelling que conecte con tu audiencia. Integra tu marca y permite dar a conocer los valores e identidad de tu empresa de forma creativa, emocional y memorable.

7. Mejores prácticas de SEO en el 2021: Considera la indexación Mobile-First

Diversos análisis demuestran que más del 60% de los usuarios realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles. En 2016, Google se dio cuenta de esto y comenzó a trabajar en sus algoritmos, surgiendo así el término Mobile First index. Lo que significa que el buscador usa la versión móvil del contenido para indexar y por ende posicionar. 

¿Qué importancia tiene para tu estrategia SEO? Los buscadores se basan en la versión móvil para determinar la relevancia de una página. Por lo que si tu sitio web no cuenta con diseño responsive, se traduce en un impacto negativo en los resultados de búsqueda.

En pleno 2021, si queremos ser parte de las buenas prácticas SEO; debemos pensar primero en los dispositivos móviles al momento de involucrarnos en el desarrollo y diseño web. Garantizando así que puedes proporcionarle una experiencia igual a los usuarios. Sin importar si se conectan desde un ordenador o un móvil. 

8. Usa los fragmentos destacados a tu favor

Los featured snippet o fragmentos destacados son una de las mejores practicas de SEO, se han convertido en la nueva meta de los optimizadores. Lograr ser parte de ellos, equivale a la posición número 1. Se trata de una respuesta concisa que el buscador considera relevante sobre las otras porque satisface de forma rápida y acertada la consulta del lector.

Ahora bien, el problema es que no existe una fórmula mágica o una sección donde puedas hacer clic y lograr ser parte de esto. Para alcanzar este codiciado puesto, debes ser capaz de comprender la inteligencia artificial de Google. Aquí te dejamos unos cuantos consejos.

  • Escribe tus textos en un contexto conversacional. Enfócate en la intención de búsqueda del usuario y cómo solventar su duda de forma directa.
  • Ubica la palabra clave con la que te puedes catapultar y usa sus sinónimos en el apartado donde desees figurar. Una riqueza semántica es de gran valor para la IA.
  • Los fragmentos destacados aparecen en forma de párrafos, listas o tablas. Por ende, tu contenido debe ser estructurado de forma que Google pueda comprender con facilidad la intención de tu artículo.
  • Usa tus H2 para plantear preguntas y ofrecer una respuesta directa, explicativa y resumida. Las interrogantes ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Por qué? Son de gran importancia.

Como podrás darte cuenta, los fragmentos destacados aumentan considerablemente el tráfico de tu página web y la pone en el mapa. Entre más considere el buscador que puedes satisfacer una consulta, más alto aparecerás en las posiciones. 

9. Administra tus backlinks

Cuando hablamos de backlinks, la calidad es lo primero. Este es el punto focal del SEO Off Page y si queremos subir en el ranking con él, debemos usarlo con un buen criterio.

Los backlinks le indican a los bots que somos un centro importante de información y nos permite subir de posición. Es importante mencionar que esto se logra cuando múltiples sitios web de mayor autoridad realizan un enlace refiriendo a nuestro contenido. 

Si estás comenzando, este puede ser uno de los puntos más difíciles de lograr. Sin embargo, la paciencia es la clave de toda estrategia SEO. A continuación, te daremos algunas técnicas que puedes utilizar.

  • Deja que tu contenido hable por ti. La mejor forma de convertirnos en un referente que deseen recomendar es ofreciendo un servicio de calidad. 
  • Crea alianzas que aporten a tu audiencia. Los backlinks deben ser acorde a la temática de tu página web y contextualizada adecuadamente. En este sentido, puedes apoyarte en socios involucrados en tu área o influencers empresariales. 
  • Colabora con blogs. Esta es una de las prácticas más usuales donde nadie puede perder. Por un lado, creas contenido nuevo para socios estratégicos y por el otro, obtienes enlaces de calidad.
  • No compres enlaces o uses aplicaciones que generen links. Este tipo de prácticas no solo resta valor a tu página; también la puede penalizar pues los bots son capaces de identificar si se trata de SPAM.

10. Conoce la búsqueda por voz en la optimización de resultados

Las búsquedas de voz son una tendencia en alta que ha aumentado considerablemente con el paso de los años, son una de las mejores prácticas de SEO que puedes implementar para mejorar la visibilidad de tu página. Siendo así, no es de extrañar que Google haya comenzado a incorporarla dentro de sus prioridades, dándole así una nueva cara al SEO.

Sabemos que el buscador valora las respuestas directas. En este panorama debemos considerar un cambio en la forma de interacción. Con un comando de voz es mucho más probable encontrarnos con preguntas más estructuradas que una simple keyword.

¿Qué puedes hacer para optimizar de acuerdo a la búsqueda por voz?

  • Adapta tu contenido para brindar soluciones directas y reales a las consultas.
  • Incorpora la riqueza semántica en tu modo de operación. Debemos poder lograr ofrecer una respuesta adecuada sin importar cómo se realice la pregunta.
  • Inclínate por las long tail que suenen naturales. Son comunes las consultas de voz acerca de contenido específico. 
  • Incluye preguntas y respuestas
  • Estructura tus datos y asegúrate de ser compatible con los dispositivos móviles. Es ahí donde se genera el mayor número de búsquedas por voz.

La optimización es un esquema en constante evolución. El mantenernos en constante actualización y monitoreo de las nuevas tendencias, es lo que nos permite adaptarnos a las mejores prácticas de SEO. Es esto lo que garantiza un posicionamiento sólido y duradero.

Post A Comment