Estrategias de hoteles para atraer clientes
Muchos dueños de hoteles piensan que con dar un excelente alojamiento a sus huéspedes, lo tienen resuelto. Por tal motivo se enfocan en crear espacios perfectos, cuya decoración, mobiliario, servicios complementarios, atención y limpieza sea excepcional. Sin embargo, ¿Qué sucede si los clientes no llegan? ¡Tanto esfuerzo es en vano!
De allí que, para llenar las habitaciones de un hotel no sea suficiente ofrecer un excelente servicio, también se debe trabajar en dar a conocer el hotel, es decir, en estrategias para atraer clientes. Y precisamente de eso hablaremos hoy, repasaremos algunas de las estrategias de hoteles para atraer clientes que forman parte del marketing hotelero implementado por expertos. ¡Acompáñanos!
¿Cómo aumentar el número de clientes en un hotel?
Como bien lo decíamos, aumentar el número de clientes y que este sea constante debe ser uno de los objetivos que se debe cumplir para que un hotel sea considerado exitoso, lo cual se logra teniendo en cuenta los siguientes factores:
La satisfacción del cliente ya captado. Cuando se logra esto, se incrementa la popularidad del lugar y, por consecuencia, el número de clientes.
Atención en los detalles básicos. Cuando un espacio es tranquilo, cómodo, impecable, con un personal profesional y dispuesto, hará que tus clientes sean leales y tengan la necesidad de recomendar el lugar. Lo que de igual forma, se traduce en más clientes.
Estrategias de hoteles para atraer más clientes y aumentar sus ingresos
En tal sentido, las estrategias de hoteles para atraer clientes más eficaces son aquellas que están enfocadas en satisfacer las necesidades y los intereses de los clientes, con el objetivo de que se identifiquen con el hotel, anhelen quedarse en este e incluso sientan la necesidad de recomendarlo con otros.
A continuación mencionaremos algunas de las más eficientes estrategias de hoteles para atraer clientes:
Desarrolla un plan de negocio
El primer paso para obtener cambios significativos en tu hotel y trazar adecuadas estrategias de hoteles para atraer clientes es desarrollar un plan de negocio. Bajo esta premisa, el plan debe contener información sobre las reservas e ingresos, de modo que se pueda detectar en qué punto se encuentra el mismo y que se puede mejorar.
También es recomendable evaluar el coste de las habitaciones, los descuentos y promociones para evaluar su rentabilidad.
Por otro lado, se vuelve necesario realizar reuniones con el equipo de trabajo para revisar si el plan y las estrategias están arrojando los resultados esperados o si se deben hacer ciertas modificaciones para lograr esto.
Automatiza los sistemas de reserva e ingreso y salida de tu hotel
En primera instancia, las estrategias para atraer clientes nuevos deben estar enfocadas en ofrecer un primer contacto agradable, lo que va de la mano con los procedimientos de entrada y salida del lugar.
Es por ello, que se debe trabajar en que el procedimiento de entrada y salida sean rápidos, en donde los huéspedes puedan realizar los trámites fácilmente. El objetivo siempre será que cada paso por el hotel resulte lo más sencillo posible, y lo mejor que puedes hacer es ofrecer estas soluciones:
Activar una aplicación móvil que sea cómoda tanto para el cliente como para el alojamiento.
Tener un sistema de registro en línea. Automatizar los sistemas de entrada y salida ayudará a reducir los costes, los posibles errores humanos y a mejorar la experiencia del huésped.
Automatizar los cobros. Tan importante es el automatizar los sistemas de ingreso y salida como lo son los sistemas de cobros. Lo más recomendable es incluir un sistema de pago automático en donde se proteja la privacidad y se reduzca el tiempo de gestión en recepción. Al ejecutar estas estrategias lograrás mejorar la experiencia de tus huéspedes y facilitar el trabajo de los trabajadores.
Proporcionar toda la información necesaria antes de la llegada del huésped al hotel para evitar aglomeraciones y retrasos. Facilita las instrucciones necesarias para que la única preocupación del cliente sea la de disfrutar de los servicios e instalaciones.
Invierte en el marketing digital
En una era donde la red se ha convertido en una gran herramienta para llegar a más personas y vender cualquier producto o servicio, no es una opción para que los hoteles no hagan uso de los medios que en ella existen. Por ello, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en estrategias de marketing digital que te ayuden a competir online con los del sector hotelero.
Por ejemplo, una estrategia muy eficaz es crear un blog o una página web donde publiques periódicamente contenido de valor o toda la información referente a los servicios. Esto te ayudará a posicionar tu empresa entre los primeros lugares de los buscadores, lo que se traduce en posiblemente más reservas.
Por otro lado, invertir tiempo y dinero en la gestión de las redes sociales de tu hotel también es una excelente idea. Estas cuentas permiten que puedas promocionar tu negocio de forma directa o indirecta. Aquí puedes vaciar imágenes, vídeos, opiniones sobre las instalaciones y servicios; e igualmente redirigir a tus visitantes a la página web o blog oficial del hotel para aumentar el tráfico en los mismos.
Ahora bien, enfócate en vender la experiencia y las sensaciones que los clientes vivirán si pasan tiempo en tu establecimiento.
Haz uso de un channel manager
Un channel manager es una herramienta en donde se pueden realizar anuncios del hotel en páginas de reservas, la cual actualiza automáticamente la disponibilidad de las habitaciones.
Es una de las estrategias de hoteles para atraer clientes que además funcionan perfectamente para reducir errores humanos y ayudan a mejorar el mecanismo de reservas. Y por si fuera poco, permite que el hotel se muestre a un público mayor, aumentando las probabilidades de conversión.
Toma en cuenta las reseñas de los clientes
En este sentido, no solo es suficiente tener en cuenta las opiniones de los huéspedes, sino también es sumamente importante tus respuestas a esos comentarios u opiniones, ya que se convertirán en el factor decisivo de elección para nuevos clientes.
La mayoría de las personas revisan las opiniones de los huéspedes antes de decidir si quieren o no convertirse en un nuevo cliente. De allí, que lo mejor que puedas hacer es responder las reseñas y sugerencias que los huéspedes tengan respecto al servicio o las instalaciones, para demostrar que sus peticiones u opiniones son importantes, lo que automáticamente ayuda con la experiencia de usuario y la fidelización del mismo.
En concordancia con lo anterior, asegúrate que las respuestas sean respetuosas, sin importar si el comentario expuesto no lo es. Agradece siempre por la opinión emitida y ofrece un compromiso de mejora del servicio.
Ofrece novedades
Las novedades son conocidas por lograr captar la atención de los clientes y forman parte de esa estrategia de motivación que le falta a la persona para terminar de decidirse a reservar una habitación o disfrutar de los servicios que ofrece el hotel.
Pública en tu página web, redes sociales y responde las reseñas invitándolos a disfrutar de estas nuevas experiencias. También puedes hacerte valer del envío de correos electrónicos de tu base de datos para enviar ofertas, descuentos, tarifas especiales, novedades, eventos o cualquier otra actividad promovida por el hotel.
Trabaja aún más en la fidelización de los clientes
La fidelización de clientes es una de las estrategias para atraer clientes más infalibles, con esta se tiene ganado gran parte del éxito.
Para lograr esto es recomendable incentivar a los clientes con promociones o descuentos por antigüedad. De este modo se sentirán especiales, lo que hará siempre elegir tu hotel por encima de cualquier otro.
Da a conocer tu empresa o marca en eventos de hotelería o ferias de turismo
Esta es una de las estrategias de hoteles para atraer clientes que mejor funciona. En estos eventos puedes exponer tu negocio al público objetivo de una forma diferente. Para ello, puedes llevar material publicitario donde se vean los servicios más destacables y atractivos de tu hotel.
Resulta una oportunidad ideal para crear promociones para las personas que hayan visitado tu puesto en la feria.
Crea lazos con otras empresas
Las alianzas comerciales son estrategias de hoteles para atraer clientes en donde ambas partes salen ganando. Haz un estudio y selecciona aquellas empresas con las que te gustaría colaborar.
Lo ideal es que sean negocios relacionados o complementarios a hoteles, por ejemplo, agencias de viajes, centros turísticos y educativos, restaurantes, entre otros. Y la colaboración podría incluir descuentos o rebajas para clientes referidos, intercambio de recomendaciones, pago de comisiones, etc.
Como hemos podido apreciar, las estrategias de hoteles para atraer clientes desempeñan un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de los negocios en la industria hotelera. El enfoque en la experiencia del cliente, la implementación de estrategias de marketing y demás factores acá mencionados son elementos claves para destacar en este mercado cada vez más competitivo.
Esperamos que toda la información te haya servido de ayuda y ya tengas un poco más claro lo que debes hacer para dar ese gran salto que tanto has deseado.