El comercio electrónico y el marketing digital: Una modalidad y una herramienta super poderosas
El comercio electrónico y el marketing digital han llegado como fuerzas transformadoras en el mundo empresarial contemporáneo, redefiniendo el modo en que las empresas llevan a cabo sus transacciones comerciales y la manera en que interactúan con sus clientes. En esta oportunidad hablaremos todo lo relacionado a estas disciplinas, para que con bases sólidas, puedas impulsar el éxito y la expansión virtual de tu organización. ¡Acompáñanos!
¿Qué son el comercio electrónico y el marketing digital?
El comercio electrónico (e-commerce) se ha convertido en la columna vertebral de la economía digital, permitiendo a las compañías vender servicios o productos a través de plataformas en línea.
Bajo esta disciplina, tanto grandes como pequeñas empresas tienen la posibilidad de llegar a audiencias globales sin que interfieran las limitaciones geográficas tradicionales.
En tal sentido, desde la comodidad del hogar hasta la palma de nuestras manos, el comercio electrónico ha transformado enormemente la experiencia de compra de los consumidores, proporcionando una gran variedad de opciones y comodidades nunca antes vistas.
Entonces, el comercio electrónico hace referencia a la compra y venta de servicios o bienes a través de internet, es decir, utilizando plataformas en línea, como tiendas en línea, subastas en línea, plataformas de venta de productos digitales o marketplaces.
En tal sentido, las tiendas en línea son sitios web dedicados exclusivamente a la venta de servicios o productos; las plataformas de venta de productos digitales se centran en la venta de productos intangibles, como sistemas, música, libros digitales, etc.; los marketplaces son aplicaciones diseñadas para que varios vendedores puedan ofrecer sus productos; y las subastas en línea son sistemas en donde los compradores ofertan para adquirir un producto al mejor precio.
Por su parte, el marketing digital ha surgido como un vehículo estratégico para maximizar el impacto y la visibilidad de las empresas en el mundo digital. Es un enfoque que utiliza un sinfín de herramientas y canales, como motores de búsqueda, redes sociales, análisis de datos y publicidad en línea, para llegar de manera efectiva y asertiva a un público objetivo específico.
Aquí entran en juego la segmentación, la personalización y la medición precisa de resultados para que las empresas puedan determinar con exactitud las demandas del mercado y mejorar o cambiar las estrategias implementadas.
En otras palabras, el marketing digital incluye todas las actividades que una empresa utiliza para promocionar sus servicios o productos en internet. Su objetivo principal es construir una presencia sólida en la red, desarrollar relaciones con los clientes igual de sólidas y aumentar las ventas. Para ello, se basa en el uso de herramientas como el marketing de contenido, el SEO, las redes sociales, el email marketing, entre otros.
Ahora, en conjunto, el comercio electrónico y el marketing digital forman una dupla poderosa que redefine las reglas del juego empresarial. Tan solo la capacidad de crear experiencias de compras personalizadas, llegar a clientes potenciales efectivamente y medir el retorno de la inversión hacen de esta sinergia una piedra angular para el éxito comercial digital.
Beneficios que trae el comercio electrónico y el marketing digital a una empresa
El comercio electrónico y el marketing digital es la perfecta combinación para llevar a la empresa al siguiente nivel en el mundo online: se pueden alcanzar nuevos mercados, aumentar las ventas y construir relaciones sólidas, pero además ofrece los siguientes beneficios:
Cuando se trabaja bajo el enfoque del marketing digital, se pueden utilizar ciertas técnicas o estrategias como el SEO (Search Engine Optimization) para mejorar la visibilidad de la tienda o sitio web en los motores de búsqueda; lo que como consecuencia hará que puedas llegar a un público más amplio y, con ello incrementar las probabilidades de ventas.
Con la implementación de estrategias efectivas de marketing digital se puede atraer más tráfico a una tienda online y convertir clientes potenciales en clientes leales.
Asimismo, el comercio electrónico brinda una plataforma para que las técnicas de marketing digital se materialicen, permitiendo que el producto llegue al consumidor a través de transacciones en línea.
También, el comercio electrónico como el marketing digital proporcionan datos precisos que permiten analizar el rendimiento del trabajo realizado.
Por último, debido a la recopilación de datos y la segmentación de la audiencia hecha a través de estrategias de marketing digital se pueden ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores en cualquiera de los medios en donde se desarrolle el comercio electrónico.
Acciones que se pueden desarrollar bajo ambas disciplinas
Estrategias de contenido
Trabajar en contenido de valor y organizado es una de las acciones más efectivas al momento de atraer clientes potenciales. Lo mejor que puedes hacer es integrar un blog a la tienda online, añadir videos, infografías y diversos formatos de contenido que sean atractivos y relevantes a tu audiencia, de modo que puedas generar confianza y puedas posicionarte como una empresa referente en tu sector.
Publicidad en línea
Bien lo decíamos, en el marketing digital se trabaja con una serie de plataformas publicitarias en línea, como Facebook Ads o Google Ads, para poder segmentar el público objetivo de mejor manera; lo que a su vez permite aumentar la probabilidad de conversión.
Marketing por correo electrónico
El correo electrónico es una de las herramientas más eficaces para conectar con los clientes y promocionar un producto o servicio. Para desarrollar esta estrategia se pueden enviar newsletters, mensajes personalizados, promociones, etc. que ayuden a consolidar la relación y un mayor compromiso por parte de los clientes.
Análisis de datos
El marketing digital brinda la oportunidad de obtener datos exactos sobre los clientes, como sus intereses, preferencias, historial de compra o navegación, entre otros, los cuales ayudan a tomar decisiones estratégicas.
Como hemos podido ver, el comercio electrónico y el marketing digital son conceptos claves que se deben manejar para poder tener éxito en línea. Es fundamental comprender y aprovechar el potencial de ambos.
Recuerda, el marketing digital brinda las herramientas para promocionar una empresa o negocio vía online; mientras que el comercio electrónico es el que permite vender los productos o servicios efectivamente. Lo cual, con una estrategia sólida y un buen enfoque, ambos pilares te ayudarán a construir y consolidar una presencia en línea y alcanzar tus objetivos.