Cómo aparecer en Google: Guía paso a paso para mejorar tu posicionamiento
¿Quieres aprender cómo aparecer en Google? Bueno, has llegado al lugar correcto. Hoy hemos traído una guía que permitirá mejorar tu posicionamiento frente a los buscadores, aplicando tres estupendas estrategias: SEO posicionamiento orgánico, SEM (Google Ads) y Google Bussiness Profile (Maps, local). ¡Comencemos!
Cualquier persona que quiera obtener notoriedad en Internet debe asegurarse de conseguir un lugar privilegiado en los buscadores. Y eso solo se obtiene aplicando técnicas y estrategias que ayuden a impulsar al proyecto digital.
En cuanto a esas técnicas o estrategias es importante saber que existen formas tanto orgánicas como pagas para llevarlas a cabo, como por ejemplo el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (invirtiendo dinero en Ads).
¿Por qué es importante aparecer en Google?
Aparecer en Google debe ser uno de los objetivos principales de cualquier empresa o marca personal, ya que viene siendo una de las mejores maneras de conseguir mayor tráfico de usuarios.
Pero, no se trata simplemente de aparecer en los buscadores sino lo ideal es aparecer en los primeros resultados; solo así se incrementan las posibilidades de captar más usuarios y potenciales clientes.
Para ello es necesario implementar ciertas técnicas y hacer uso de herramientas que te ayuden con dicho objetivo y, como bien lo decíamos, en esta oportunidad hablaremos concretamente de algunas de las más efectivas: SEO, SEM y Google Bussiness.
Empecemos definiendo qué es el SEO. El SEO (Seach Engine Optimizacion) tiene que ver con todas aquellas técnicas que deber llevar a cabo para posicionar sitios web, artículos, materiales, entre otros en Google de manera orgánica.
En líneas generales, podemos decir que el SEO optimiza los sitios, de modo que los buscadores puedan catalogarlos como relevantes para el público objetivo. Bajo esta metodología se debe planear y experimentar exhaustivamente para que se empiecen a ver los resultados.
Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) también conocido como marketing en buscadores, consiste en implementar campañas de anuncios de pago en buscadores. En otras palabras, este concepto engloba todas aquellas acciones de marketing que se realizan dentro de un buscador.
Ahora bien, poco se habla de una herramienta sumamente útil al momento de querer aparecer en Google: Google My Business. Por ello hoy también le dedicaremos un capítulo completo.
Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas o marcas personales a gestionar su presencia online. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, su alcance es más local, ya que lo que permite es establecer una vinculación directa con el entorno cercano donde se realiza la actividad.
Básicamente, en esta se vacía todos aquellos datos que le permitan al usuario contactar con la empresa, saber a qué se dedica o simplemente que ayude a ubicarla con mayor facilidad en Google Maps.
Ahora, luego de condensada introducción, es momento de que conozcas a detalle cómo implementar cada una de estas metodologías enfocadas en cómo aparecer en Google.
Optimización del SEO: Posicionamiento orgánico
Que es el SEO
El SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores, consiste en mejorar tu página web para que tanto los buscadores como los usuarios se vean atraídos por esta.
Ahora bien, cuando hablo de mejorar tu sitio web, me refiero a la implementación de técnicas y estrategias de posicionamiento orgánico que ayuden a que la página aparezca en el mejor lugar posible de resultados, cuando un usuario busque algo relacionado con tu nicho.
En este sentido y bien lo explicaba en el inicio de este artículo, se trata de hacer cambios técnicos y visuales en la página, como por ejemplo, mejorar la velocidad de carga, crear textos de calidad, entre otras estrategias de las que se hablará más adelante.
La ventaja de esta metodología y las demás que expondré hoy, es que todas las acciones se hacen en función a la demanda del nicho a trabajar y de lo que está buscando la gente, lo que permite ofrecer con mayor certeza un producto (proyecto digital) hecho a la medida específicamente para esa exigencia.
Entonces, debemos tener bien claro que todas las acciones se realizan para obtener un sitio web optimizado y capaz de ofrecer lo más relevante en función a la consulta que esté realizando el usuario.
Es importante también saber que en el mundo SEO existen herramientas con las que puedes determinar con bastante exactitud lo que está buscando la gente.
Ahora, ya con la definición bien clara, es momento de entrar de lleno a describir cuáles y cómo aplicar esas acciones, técnicas o estrategias que te permitirán obtener un sitio optimizado y aparecer en los primeros lugares de Google.
¡Continúa leyendo y presta mucha atención!
Cómo investigar las palabras clave correctas
El SEO básicamente se centra en la creación de contenido de calidad, pero no solo se trata de crear textos atractivos y dinámicos sino que deben ser trabajados en función a palabras claves (keywords), palabras relacionadas con el nicho de la empresa que tengan bastante relevancia, es decir, una alta demanda.
Dicha demanda corresponde a las búsquedas que las personas realizan en Google. De tal modo que si la búsqueda de Google es lo suficientemente cercana, Google destacará el contenido de tu web como resultado recomendado.
Es por ello que elegir correctamente las palabras claves para la creación de contenido de tu página web, es una de las estrategias más importantes en el posicionamiento web orgánico. Si no conocemos las palabras por las que un usuario está llegando a nuestra web, es muy difícil aumentar las visitas a la misma.
Ahora bien, existen herramientas gratuitas y de pago que nos ayudan a buscar palabras clave:
Las sugerencias de Google: son aquellas palabras claves que aparecen automáticamente cuando el usuario ingresa una consulta en el buscador de Google. Básicamente, se genera una lista de términos que comienzan con las palabras que haya escrito el usuario, las cuales corresponden a las búsquedas que más realizan las personas, en orden de mayor a menor demanda.
Las búsquedas relacionadas de Google: son aquellas palabras que Google sugiere luego de que el usuario realiza una búsqueda. Esta lista de palabras aparece en la parte inferior de la página de resultados. También forman parte de las palabras que más buscan los usuarios.
El planificador de palabras clave de Google: es una herramienta que hace parte de Google Ads (la herramienta publicitaria de Google). Con este planificador se pueden obtener ideas en función de un sitio web; se obtienen datos de volumen de búsqueda, nivel de competencia y costos para ser usadas en una campaña; y también hace combinaciones de las palabras ingresadas con otras nuevas palabras significativas.
Ubersuggest: es otra herramienta que ofrece ideas de palabras clave. También proporciona funcionalidades que permiten obtener información sobre aquellas palabras que se están utilizando en otras páginas.
Otras herramientas: existen muchas otras herramientas que nos ayudan con la elección asertiva de aquellas palabras claves que nos permiten aparecer en Google en los mejores resultados, como por ejemplo Semrush, Ahref, Soovle, HitTail, GeoRanker, entre otras.
Al momento de utilizar cada una de estas, lo importante es siempre considerar la intención de búsqueda del usuario.
Cómo optimizar tu contenido para las palabras clave objetivo
Una vez realizada la investigación de las palabras claves potenciales, es momento de introducirlas adecuadamente en el contenido de la web. Esta acción se denomina optimización de contenido y también forma parte importante del éxito de aplicar la metodología de posicionamiento orgánico (posicionamiento SEO).
En este sentido, y como he hecho mención a lo largo del contenido, no solo se trata de llevar a cabo acciones para los bots de los motores de búsqueda, sino tiene más importancia realizarlas pensando en los usuarios, quienes en primera instancia, con su comportamiento, les dan indicios a Google para que califique el contenido como bueno y de calidad.
Bajo la estrategia de optimización del contenido se deben realizar tareas técnicas, tomar en cuenta aspectos editoriales y aspectos de marketing. Por eso, a continuación hablaremos sobre las diferentes formas en las que puedes optimizar tu contenido, tanto para Google como para las personas:
Definir la estructura
Teniendo las palabras claves principales y relacionadas, lo siguiente por hacer es definir la estructura del contenido. Esto ayuda a tener una idea más precisa de lo que se quiere abarcar y de cómo incluir dichas palabras. Lo recomendable es definir el título y los subtítulos.
Gestionar la distribución y densidad de la palabra clave
No se trata de incluir la palabra aleatoriamente y las veces que se quiera. Se debe tener mucho cuidado tanto con la distribución de la misma a lo largo del contenido, como de la cantidad de veces que se incluya.
Como consejo, siempre asegúrate que las palabras no sean mencionadas más del 3% de la cantidad de palabras del contenido. En cuanto a la distribución se recomienda que la misma siempre esté presente en el título del contenido, en el primer párrafo, en el último párrafo, en varios de los subtítulos y un par de veces dentro de los párrafos.
Añadir elementos visuales
Este recurso ayuda a incrementar el interés del usuario frente a la pieza de contenido. Nada más tedioso de leer y entender un contenido plano que no tenga imágenes o elementos gráficos y visuales. De allí, que se recomienda incluir una imagen por cada bloque definido por un subtítulo, las cuales también se deben trabajar en función a la palabra clave definida.
Trabajar en el entrelazado interno
Los enlaces internos es uno de los elementos SEO más importantes de contenido, debido a que permite que los motores de búsqueda encuentren y clasifiquen tus páginas con mayor facilidad y transfieran autoridad desde tus páginas más firmes.
Además, el entrelazado interno permite que los usuarios naveguen con mayor facilidad, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.
Desarrollar un contenido de calidad
En torno al tema sobre cómo aparecer en Google, tu contenido debe ser lo más completo posible. Para ello se debe investigar cual es aquel contenido que está ofreciendo la competencia y cuáles son las preguntas que más se realizan tu potencial público objetivo.
En este sentido, el objetivo es mejorar el contenido de tus competidores y resolver todas las dudas de los usuarios. Lo más recomendable es añadir más valor e incluir ideas que recolectes de expertos.
Para ayudarte con esta tarea puedes utilizar la herramienta Topic Research. Allí conseguirás un conocimiento más profundo del tipo de preguntas que hacen las personas sobre un tema.
Actualizar el contenido con regularidad
Es importante no dejar el contenido publicado en el olvido. Por el contrario, para consolidar la posición de tus páginas en el buscador es indispensable revisar y actualizar tu contenido, sobre todo, en aquellos casos cuando el tema que estás cubriendo cambia rápidamente de parámetros.
Intenta hacer acciones como modificar los títulos de página; incluye más información relevante y actualizada. Recomiendo igualmente usar la herramienta Auditoría de contenido, ya que te permitirá identificar cuáles artículos necesitan ser reescritos, actualizados o eliminados.
Cómo estructurar tus páginas para un mejor SEO
Las direcciones de tus páginas también son tomadas en cuenta al momento de aparecer en Google en una buena posición.
¡Míralo así! Si las urls de tus páginas son del tipo https://misitio.com/index.php%id=23445345, le será imposible a Google determinar de qué trata. Por el contrario, si creas urls más amigables como https://misitio.com/blog, automáticamente Google sabrá con exactitud de qué va el contenido dentro de esa página.
De allí, la importancia de construir una estructura perfecta de las páginas de tu sitio. Se debe optimizar las urls, es decir, direcciones más amigables; que no sean muy largas; que hagan referencia al contenido de la página, preferiblemente conteniendo la palabra clave a trabajar; y que no posean preposiciones o determinantes.
Cómo aumentar la velocidad de tu sitio web
La velocidad de un sitio web es un asunto que no solo es importante para Google sino también para los usuarios. Te pregunto, ¿A quién le gusta esperar? A nadie. Por tanto si tu página tarda en cargar, serán muchos las personas que optarán por abandonarla, originando con ello una muy mala experiencia, cosa que a los “ojos” de Google está muy mal visto.
Es por ello, que prestar atención a la velocidad web y los tiempos de carga de tu sitio siempre serán aspectos fundamentales a considerar si quieres ofrecer una buena experiencia y si quieres aparecer en los primeros resultados de los buscadores.
En este sentido, lo ideal es que la página cargue en menos de 2.5 segundos y para lograr esto puedes realizar la siguientes acciones: optimizar las imágenes (comprimirlas y guardarlas en un buen formato); no sobrecargar la página de inicio; reducir el contenido multimedia; limitar el uso de animaciones; evitar redireccionar enlaces; limitar el número de aplicaciones de terceros; disminuir el número y los estilos de las fuentes; desactivar los plugins innecesarios.
Cómo crear enlaces internos y externos
Como bien se dijo en el apartado enfocado en la optimización del contenido, tomar en cuenta tanto los enlaces internos como los externos, ayudará a que Google te premie con una buena posición.
Por su lado, los enlaces internos ayudan a establecer la arquitectura del sitio y a distribuir con equidad, lo que a su vez permite generar una muy buena navegabilidad y una buena experiencia de usuarios. Pero además, también ayudan a transferir valor de una página a otra, y por consiguiente, todas las urls de tu página web recibirán la atención adecuada de los motores de búsqueda.
Por su parte, los enlaces externos son aquellos vínculos que apuntan de un sitio a otros. Estos son igual de relevantes para el SEO, ya que básicamente indican a los motores de búsqueda que un sitio brinda información útil y confiable.
Google utiliza estos enlaces externos como factores de clasificación para dar una buena puntuación a los sitios, en base a la calidad y confiabilidad. De allí que se recomiende enlazar con dominios que tengan bastante autoridad, para que las posibilidades de posicionar sean mayores.
Para lograr esto se debe desarrollar una estrategia de linkbuilding efectiva que incluya ambos tipos de enlaces. Recuerda ser selectivo al momento de enlazar a otros sitios y siempre monitorea la calidad de los enlaces entrantes.
Publicidad en Google ads (SEM)
Llegó el turno de la segunda estrategia a considerar en torno a este tema sobre cómo aparecer en Google que, en contraposición al SEO, se requiere hacer una inversión monetaria desde el inicio. ¡Veamos a detalle de qué trata!
Qué es el SEM y cómo funciona
El SEM o marketing en buscadores es el conjunto de acciones, técnicas o estrategias que nos ayudan con la visualización de las páginas web a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, a diferencia del SEO (posicionamiento orgánico), los resultados son inmediatos ya que se muestran automáticamente en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda para una palabra clave.
Ahora bien, para lograr esto, el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga e implementar soluciones de publicidad en buscadores como Google Ads (una campaña de publicidad). Es importante mencionar que el SEM abarca técnicas SEO además de publicidad en buscadores.
Cómo configurar una campaña de publicidad en Google Ads
Sabiendo que el SEM es sinónimo de campaña de publicidad, es indispensable saber cómo implementar una que realmente nos ayude a atraer más tráfico y potenciales clientes. Por tal motivo, a continuación de mostramos los pasos clave para lanzar una campaña de éxito y cómo configurarla:
El primer paso a realizar tiene que ver con la investigación de las palabras clave en función a los productos y servicios que ofrecemos, que puedes realizar con las herramientas que se mencionaron en el apartado cómo investigar las palabras clave correctas.
Luego viene la creación de campaña, pero para ello se debe tener en cuenta aspectos como: el presupuesto y pujas máximas; grupos de anuncios en caso de vender varios productos o servicios; el diseño, redacción y optimización de landing pages (lo ideal es contar con una landing por cada producto o servicio); y por último, la creación de anuncios creativos.
Lo siguiente es medir el alcance de la campaña y tener presente que se debe optimizar continuamente.
Ahora, en cuanto a cómo configurar una campaña de publicidad en Google Ads se recomienda realizar lo siguiente:
Obtener una cuenta de Google Ads
Para ello, debes visitar el sitio de Google Ads y crear una cuenta. Durante el proceso de registro, además de los datos convencionales, también tienes que proporcionar datos bancarios y de facturación.
Crear una nueva campaña
Para crear una campaña en Google Ads debes ir al menú principal y seleccionar la opción “Campañas”. Haz clic en el botón + y selecciona la opción “Nueva campaña”.
Establecer los objetivos de campaña
Luego tendrás que seleccionar un tipo de objetivo: ventas, oportunidades de venta, tráfico al sitio web, ningún objetivo.
Seleccionar el tipo de campaña
Elige la campaña que se adapte a tus necesidades: de búsqueda, display, de video, de aplicaciones, etc.
Elegir la segmentación geográfica e idioma de la campaña
Debes elegir en dónde quieres que aparezcan tus anuncios, así como el idioma que responda al público objetivo al cual van dirigidos dichos anuncios.
Configurar las palabras clave
Es momento de que introduzcas las palabras clave que habías analizado.
Añadir los detalles del anuncio
Aquí tendrás que configurar los títulos, las meta descripciones y las urls para los anuncios.
Determinar la estrategia de puja
En este punto deberás establecer tu presupuesto, lo cual lo puedes hacer manualmente o de forma automática.
Presionar “Enviar”
Lo último que debes hacer es presionar el botón “Enviar” y ya habrás configurado tu campaña de Google Ads.
Cómo seleccionar las palabras clave adecuadas para tus anuncios
Al momento de planear una campaña de SEM, más que nunca se debe prestar atención a la elección adecuada de las palabras claves, ya que en términos coloquiales, podríamos decir que son como las “columnas” donde se apoya y se estructura toda la cuenta SEM y los anuncios.
Por tanto, para realizar una correcta elección te recomiendo lo siguiente:
Analiza tus productos, servicios y páginas destino: las keywords siempre deben ser relevantes para el producto o servicio que estés ofreciendo.
Usa herramientas para palabras clave: como bien decíamos anteriormente, existen muchas plataformas de planificación de palabras claves que proporcionan muchos resultados, que puedes segmentar por ubicación e idioma.
Filtra y descarta las palabras poco relevantes: recuerda que debes tomar en consideración aquellas palabras relacionadas con tu rubro, que tengan mayor número de búsquedas y menor competencia.
Cómo crear anuncios efectivos
Para crear anuncios de búsqueda efectivos se recomienda realizar lo siguiente:
Implementar uno o más anuncios de búsqueda responsivo con calidad de “buena” a “excelente” en cada grupo de anuncios. Esto hará que obtengas más clics y conversiones.
Implementar recursos (vínculos a sitios, imágenes, videos, etc.). Los recursos de este tipo hacen que los anuncios sean más atractivos, por tanto entre más recursos aptos incluyas, tus anuncios tendrán más oportunidades de satisfacer las necesidades particulares de los visitantes.
Redactar textos de anuncios atractivos. Se recomienda crear mensajes que se enfoquen en mostrar los beneficios que ese producto o servicio proporciona a los usuarios y que reflejen la marca.
Configurar los anuncios para tener éxito. En este sentido, se sugiere agregar la mayor cantidad posible de títulos y descripciones originales; usar los personalizadores de anuncios; vincular los anuncios responsivos con las ofertas inteligentes.
Optimizar los mensajes creativos. Trata de utilizar variaciones del anuncio y evalúa el éxito de los mismos.
Cómo mejorar tu calidad de anuncio y puntaje de relevancia
Para mejorar el nivel de calidad de anuncio se recomienda revisar los componentes como tasa de clics esperada, relevancia del anuncio y experiencia en la página destino, para poder determinar si se debe actualizar el texto del anuncio, la selección de palabras, el contenido de la página destino, entre otros.
En cuanto al puntaje de relevancia de un anuncio, este muestra que tan relevantes son tus anuncios respecto de las palabras claves para las que se segmentan.
Por lo que, para aumentar este puntaje es recomendable hacer coincidir el vocabulario del texto del anuncio con los términos de búsqueda de los usuarios. También se debe buscar grupos de anuncios con muchas palabras claves diferentes. Así mismo, siempre será buena idea agrupar las palabras clave por temas.
Cómo establecer un presupuesto de publicidad efectivo
Parte del éxito en el mundo digital depende de la buena gestión de los recursos financieros Por tanto, es importante concentrarse y establecer un presupuesto de publicidad para una campaña.
Ahora bien, ¿Qué se requiere para crear un presupuesto efectivo? Bueno, primero es indispensable comprender las necesidades de promoción de la empresa para poder elevarla de nivel.
También se debe tomar en cuenta el rendimiento de esfuerzos anteriores; establecer las metas que tienen que ver directamente a publicidad; considerar los canales de inversión para los anuncios publicitarios; comparar tu plan con el de la competencia; definir el calendario de acciones y los recursos a utilizar en cada periodo; dar seguimiento al gasto; y por último, medir su rendimiento.
Google My Business profile (maps, local)
Como parte de este contenido sobre cómo aparecer en Google, quise traer esta estrategia o más bien herramienta, Google My Business, que aunque poco conocida, es una de las más efectivas para lograr el cometido de posicionarse entre los mejores lugares del buscador.
Qué es Google My Business y por qué es importante
Google My Business es un canal en donde los emprendedores y empresarios pueden promocionar su negocio de manera gratuita en los resultados orgánicos del buscador Google.
Esta herramienta es súper efectiva para hacer SEO local, ya que ofrece las oportunidades de negocio que se encuentran cerca de la ubicación geográfica.
En líneas generales, permite agregar comentarios sobre el negocio, lo que genera una mayor interacción social. Así mismo, también ofrece la oportunidad de que los clientes puedan evaluar tus productos, servicios, la atención, entre otros parámetros.
Por otro lado, proporciona la oportunidad de acercarse a potenciales compradores en la localidad. Mejora el alcance de la empresa, ya que puedes llegar a aquellos consumidores que todavía no conocen tu emprendimiento.
Cómo configurar tu perfil de Google My Business
Configurar un perfil en Google My Businnes es una tarea muy sencilla. Lo primero que debes hacer es crear un perfil de negocio. Accede a tu cuenta de Google y crea una.
En el proceso tienes que agregar el nombre de tu empresa, buscar la categoría en donde encaja la misma, elegir la ubicación (en el caso que dispongas de un local), ingresar el área de servicio (ciudades, códigos postales, entre otros), ingresar el número telefónico y la url de tu sitio web. Por último, debes seleccionar una opción de verificación
Prácticas recomendadas para configurar tu empresa de servicios
- Bajo esta premisa, se recomienda crear solo un perfil de negocio para el área en la que prestas servicios.
- En el caso de que no cuentes con un local, es mejor que ocultes la dirección.
- En el momento de configurar la cuenta, selecciona que tienes una empresa de servicio en área.
Cómo optimizar tu perfil de Google My Business para un mejor posicionamiento
Completa toda la información de tu empresa o emprendimiento: asegúrate de que le estés proporcionando a tus potenciales clientes toda la información que necesitan: nombre de la empresa, dirección, horarios, teléfono, sitio web, servicios o productos que ofreces, la categoría del negocio, los atributos como si entregas a domicilio, preguntas frecuentes, etc.
Adiciona elementos gráficos y visuales: las imágenes y videos ayudan a que los usuarios se sientan más atraídos a entrar al perfil. Asegúrate que sean de muy buena calidad.
Optimiza las descripciones: aprovecha al máximo todo el espacio para describir a la perfección de qué va tu negocio, pero de forma creativa e innovadora.
Destaca tus productos o servicios: si incluyes tus productos o servicios en tu perfil aumentarás las posibilidades de mejorar tu posicionamiento en Google. Además es información de mucho valor para los usuarios.
Obtén reseñas de calidad: procura que tus clientes salgan siempre satisfechos y dispuestos a dejar una reseña positiva en tu perfil.
Revisa la sección de preguntas y respuestas: es importante que siempre respondas las dudas de tus usuarios, ya que esto ayuda a conectar con la comunidad y a que sientan más confianza.
Optimiza y actualiza tu perfil: esta es una tarea que se debe hacer constantemente. Mantén actualizado tu perfil, asegúrate de que los datos allí plasmados siempre estén correctos; pública a menudo nuevo contenido y fotos.
Cómo obtener reseñas positivas y manejar las negativas
Si dentro de tus objetivos está el ofrecer un producto o servicio de calidad y una atención inigualable, es muy sencillo obtener reseñas positivas y mitigar las negativas.
Ahora bien, si quieres obtener más reseñas positivas lo más recomendable es solicitarlas a los clientes, a modo de favor. Como ya sabes que están bastante complacidos, será muy fácil conseguir esa reciprocidad.
En este sentido, es muy importante responder las reseñas, sin importar si son positivas o negativas. Los clientes valoran mucho que su opinión realmente te importa.
En particular, con las reseñas negativas hay que tener mucha cautela y por ningún motivo debes entrar en discusión. Lo mejor es manejar las reseñas negativas de forma profesional. Puedes optar por pedir disculpas, mostrar empatía, agradecer su opinión, ofrecer una solución práctica, entre otras acciones.
Conclusión
Si quieres aprender cómo aparecer en Google simplemente lo que debes hacer es aplicar las tres estrategias que hoy dejamos acá: SEO posicionamiento orgánico, SEM (Google Ads) y Google Business Profile (Maps, local).
Recuerda, lo más importante es mantener una estrategia efectiva, sin importar por cuál te decantes. Ten muy presente los pasos a llevar a cabo en cada una de estas y demás consideraciones, porque solo así lograrás que tu proyecto digital se posicione en los mejores lugares del buscador Google.
¡Sácale el mayor de los provechos a nuestra guía paso a paso para mejorar tu posicionamiento!